¡La historia detrás del cambio de nuestro nombre!

¡La historia detrás del cambio de nuestro nombre!

Todos estamos en constante cambio...

Cuando inicien cualquier proyecto, seguro tendrán en mente un norte pero este podrá cambiar a lo largo del camino. Se darán cuenta que tenían otras prioridades o fuero aprendiendo cosas que los llevaron a tomar la decisión de ir por otro lado. 

Origen de todo

La idea inicial de crear un proyecto nació en Bogotá en enero del 2016. En un comienzo inició como un "side business" en donde estaba aprendiendo de ceros a sacar un proyecto adelante. Le puse INMO ya que tenía la intención de crear algo que conectara a las personas con lo que más les gustara hacer. INMO era al mezcla de "IN" de intensión junto con "MO" de motivación. Dos cosas claves que las personas necesitan para sacar adelante cualquier idea y/o proyecto.


Primera feria Club el Country en Bogotá. Octubre 2017.


Feria NUX Club el Nogal, Bogotá. 

Poco a poco la idea fue cogiendo fuerza. En junio del 2018 registramos la empresa frente a cámara de comercio. Trabajamos muy fuerte durante el 2018 y el 2019 aprendiendo sobre la marcha. De alguna manera siempre estábamos haciendo cosas que nunca habíamos hecho antes. 

En marzo del 2020 llegó Pandemia. Muchos negocios que teníamos se pospusieron y adicionalmente, toda la situación se juntó con algunos errores de principiantes que habíamos cometido al empezar. 

En octubre del 2020 hicimos un pare y replanteamos muchas cosas respecto a la forma en la que estábamos trabajando. Arrancó una nueva etapa llena de nuevos retos y mucha más estructura. Fortalecimos nuestra área operativa para responder a más pedidos y reaccionar más rápido frente a clientes corporativos.

Durante el 2021 incrementamos significativamente nuestras ventas y empezamos a organizar la casa. A pensar en áreas, roles y proyectos a largo plazo. Empezamos a entender lo que se necesita para crecer. No solo se crece con buenas intenciones. Es clave tomar acción, aterrizar ideas e innovar. 

El 2022 llegó con muchos retos. Decidimos abrir nuestro primer local en Bogotá en la calle 90 #13-40. Invertimos muchos recursos en muebles para crear un espacio más agradable para nuestros clientes.

De igual manera entendimos que teníamos que expandirnos a otras líneas de negocio para llegar a más personas. 

¿Cuál es el futuro? 

A lo largo de este tiempo emprendiendo, nos hemos dado cuenta de la importancia de identificar los valores que nos mueven como organización al igual que las macrotendencias que mueven el mundo. Al alinear estos dos frentes de alguna manera nos dará un empujón para encontrar oportunidades comerciales y de crecimiento.

Queremos ser cada vez más sostenibles. Siempre nos ha llamado mucho la atención la sostenibilidad como empresa y hemos hecho cambios a pesar de los difícil que puede ser a nivel operativo o en costos. Este cambio nos permitirá trabajar más en este frente. 

¡Por otro lado somos apasionados por el medio ambiente y la naturaleza! Queremos encontrar nuevas formas de incentivar a las personas a viajar. De disfrutar de planes que nos brinden bienestar. Muchos de ellos relacionados con actividades al aire libre. Sabemos que tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente por lo que esperamos aportar nuestro grano de arena en este frente. El cambio en nuestra paleta de colores nos permitirá abrir nuevas líneas de negocio y lanzar nuevos productos que se alineen con este objetivo. 

 

Por otro lado, la conciencia alrededor del bienestar personal y un equilibrio en la vida es algo que las personas buscan cada vez más. Con base en esta y otras investigaciones nos preguntamos, ¿dónde debemos enfocar nuestra energía? ¿Qué vale la pena crear? 

 

¿Para qué cambiar de nombre?

Nosotros siempre hemos sido relacionados con "marroquinería". Debido a que siempre nos habíamos dado a conocer como INMO Leather Bags. Cada vez que alguien hablaba de nosotros decía: "¡Claro! Ellos son unos duros en marroquinería." 

Si bien la marroquinería es una labor que no va a desaparecer, es un sector muy tradicional enfocado principalmente en el cuero. Queremos trabajar con nuevos materiales y abrir nuestro portafolio de ofertas a nuevas alternativas. No quiere decir que vayamos a dejar de usa el cuero, solo que no será nuestro foco principal como lo era antes. 

Lo que más apreciamos son todas las personas que nos siguen y lo que hemos construido hasta hoy. Llegó el momento de modernizarnos y pensar en grande para llegar a más personas. Para lograrlo necesitábamos un cambio extremo. 

Origen del nombre. 

Todos tenemos 24 horas al día. ¿Cómo distribuimos este tiempo?

Iniciamos todo un proceso creativo para llegar al nombre adecuado. Si leyeron la historia desde un principio, el origen del proyecto fue conectar a las personas con lo que más les gustara hacer. De alguna forma, lo que más nos mueve es ayudar a las personas a encontrar un balance entre las cosas más importantes. Un equilibrio entre diferentes actividades como ejercitarse, trabajar, viajar, salir con amigos entre otras cosas que las personas disfrutan hacer. 

De este concepto nace la primera parte de nuestro nuevo nombre: "BAL". 

Por otro lado, queríamos conservar algo del nombre anterior en este nuevo nombre. Por eso conservamos el "MO" al final. 

¡No se alcanzan a imaginar cuantos nombres contemplamos! El que más nos gustó fue Bálbamo. 

Logos y colores

Después de tener todo claro, venía la etapa creativa para definir los puntos visuales. Teníamos unos puntos claros: 

  1. Queríamos modernizarnos y cambiar la tipografía por una si serifas. (En otras palabras, una menos clásica)
  2. Queríamos ampliar nuestra paleta de colores por lo que el nombre tenía que jugar con todo. 
  3. Buscamos algo más natural. Que funcionara en contextos formales pero también mucho más informales.

También hicimos pruebas en prendas de ropa y otros artículos para ver qué tal se sentía la nueva marca. 

¿Para dónde vamos?

 

Estamos muy emocionados con este cambio. Entendemos que este cambio para muchos puede ser salirse de una línea muy clásica a una mucho más atrevida llena de color. Pero ese es el reto más grande. Conservar un diseño limpio y minimalista, pero agregándole un toque moderno y lleno de color. 

Estamos muy agradecidos con su apoyo al igual que con todas las experiencias que hemos vivido a lo largo del tiempo. El 2022 fue muy emocionante y estamos seguros que el 2023 vendrá cargado de sorpresas. 

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esta historia. Si llegaron hasta aquí, ¡nos encantaría saber qué piensan sobre este cambio en los comentarios! Saben que nos encanta oírlos y siempre los tenemos en cuenta para todo.

El 2023 estamos en búsqueda de nuevas alianzas con hoteles boutique y/o agencias de viajes por un lado. Por otro, lado buscamos empresas relacionadas con temas de bienestar. Vamos a investigar cómo podemos ayudar e incentivar a las personas a encontrar un balance.  

A todos les deseamos una feliz navidad y esperamos este 2023 los llene de nuevos retos y aprendizajes. 

Un abrazo grande de parte mía y de todo el equipo Bálbamo. 

 

Nicolás Varón R. 
Fundador y director

 

2 comentarios

  • Mario Ballesteros el

    Muchos éxitos, total admiración, Lo leí todo y me encanta la historia un aporte: hay una empresa que tiene la mejor experiencia de autoconocimiento y fomento del bienestar, se llama el viajero interior búsquenlo seguramente alguien que lea esto lo habrá vivido .Ellos tienen un proceso ESPECTACULAR! Hace mucho tiempo están en el país y creo que pueden buscar una alianza. Saludos

  • Pauli el

    Llegué hasta el final porque me encantan las historias de diseño de producto, los conocí como INMO y me encataría acompañarlos como Bálbamo. Creo que el aprecio que sentimos por el cuero debemos reevaluarlo, definitivamente no es cómodo y no es liviano. Somos viajeros, aventureros, profesionales que se mueven de un lado a otro, le robamos horas al día para poder realizar actividad física y para lograr hacer todas estas cosas llevamos nuestra maleta al hombro, que bueno que sea un artículo que tenga en cuenta que tenemos muchos roles a lo largo de la jornada.

Dejar un comentario